Drets i deures

Què diu la llei sobre els teus drets com a extutelat?

Has de saber que parlem de la Llei 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

“A pesar de que el objeto de esta Ley son los niños y los adolescentes, esta no limita su campo de aplicación a la minoría de edad estricta. En efecto, la Ley entiende que a menudo es fundamental no cortar en seco la intervención protectora por el mero hecho de que el adolescente legalmente ha dejado de serlo al llegar a la mayoría de edad. De hecho, una de las asignaturas pendientes en todos estos años ha sido la dificultad para que la protección prestada hasta entonces tenga una continuidad adaptada, claro está, a la nueva realidad derivada de la mayoría de edad.

 Así, se establece que la persona hasta entonces tutelada por la entidad pública pueda acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas asistenciales que le acompañarán, más allá de su mayoría de edad, en el proceso hacia la plena integración en la vida adulta, y que pueda ser beneficiaria de estas medidas. En esa línea, la Ley 13/2007, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico, reconoce el derecho a recibir una prestación hasta los veintiún años sujeta a un plan de trabajo que tiene finalidad de inclusión social”

Font: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Lunes 28 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 56380

 

CAPÍTULO IV

Apoyo posterior a la emancipación o a la mayoría de edad

Artículo 151. Medidas asistenciales.

  1. Alcanzada la mayoría de edad, la emancipación o la habilitación de edad, se extinguen las medidas de protección. Sin embargo, el organismo competente de la Generalidad puede disponer las medidas asistenciales que considere necesarias, mediante resolución motivada y con el consentimiento de la persona interesada o, en su defecto, si se trata de un presunto o una presunta incapaz, mediante autorización judicial.
  2. Estas medidas asistenciales pueden tener contenido económico, jurídico y social o consistir en el otorgamiento o el mantenimiento de una plaza en centro y pueden extenderse hasta los veintiún años de edad.
  3. El abogado o abogada de la Generalidad puede representar y defender en juicio a las personas extuteladas que al alcanzar la mayoría de edad, la emancipación o la habilitación de edad lo soliciten, siempre que la representación y defensa se haya iniciado durante la minoría de edad.

Artículo 152. Programas de apoyo a la emancipación y a la autonomía personal de los jóvenes extutelados y en situación de riesgo para promover la igualdad de oportunidades.

  1. El organismo competente debe facilitar la orientación, la formación y el apoyo necesarios a los jóvenes extutelados que al llegar a la mayoría de edad, a la emancipación o a la habilitación de edad lo soliciten, siempre que cumplan los requisitos establecidos por los programas de autonomía personal.
  2. Los programas de autonomía personal tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes extutelados los recursos de apoyo personal, de vivienda, formativos y laborales necesarios para asesorarles y acompañarles en el ejercicio de la plena ciudadanía en condiciones de igualdad, con responsabilidad y con el máximo grado de integración en la sociedad en la que viven.
  3. Los programas de autonomía personal deben incluir metodologías de inserción fundamentadas en el análisis de género para asegurar la adquisición de competencias profesionales que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes extutelados.

 

Font: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Lunes 28 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 56424

I això què vol dir?

La llei, actualment, recull que és necessari mirar pel què necessites més enllà dels 18 anys, i en concret reconeix:

TENS DRET A  SI TU … 
 

Sobre diners….

A demanar una ajuda econòmica fins els 21 anys Ho demanes , i compleixes un pla de treball adreçat a la inclusió social.
 

Sobre orientació…

A rebre orientació, formació i el recolzament necessari per ajudar-te a inserir-te laboralment.  

Ho demanes, i si compleixes els mínims establerts pels programes d’autonomia personal.

 

 

Sobre tot el que necessites per viure dignament

A que t’ofereixin els recursos de suport personal, d’habitatge, formatius i laborals necessaris Ho demanes, i et compromets amb el màxim grau a integrar-te en la societat en la qual vius.
 

També recull la possibilitat d’allargar el temps de la teva cura amb “mesures assistencials” fins els 21 anys. Són casos excepcionals, i cada comunitat de l’estat Espanyol (en el cas de Catalunya, la Generalitat) decideix quan és necessari fer-ho.

 

Què és el que s’ha inclòs a la llei recentment?

Durant el 2015 hi han hagut novetats en la Llei (Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia)

D’una banda, recull que:

«Las Entidades Públicas dispondrán de programas y recursos destinados al apoyo y orientación de quienes, estando en acogimiento, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, con especial atención a los que presentan discapacidad. »

 

I s’hi afegeix l’article 22 bis, que queda de la següent manera:

«Artículo 22 bis. Programas de preparación para la vida independiente.

Las Entidades Públicas ofrecerán programas de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad, desde dos años antes de su mayoría de edad, una vez cumplida esta, siempre que lo necesiten, con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos. Los programas deberán propiciar seguimiento socioeducativo, alojamiento, inserción socio-laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas.»

I això què vol dir?

 

Doncs que fins fa molt poc, les lleis que s’havien fet per protegir als infants i adolescents menors d’edat, recollien poques coses.

 

Durant aquests anys, les persones que es preocupen per joves com tu, van fent força per a que se’t reconeguin més drets, per tal que quan s’acabi la tutela continuïs tenint suport a tots els nivells: algú que t’escolti i que t’orienti, un lloc on viure així com ajut econòmic i psicològic.

Amb la condició de que ho aprofitis i participis de forma compromesa!

GUIA EMANCIPACIÓ

Twitter

Contacte

Federació d’Entitats amb Projectes i Pisos Assistits

Via Laietana, 54, 1er
08003 Barcelona

Tel: 93 268 99 91

info@fepa18.org